martes, 27 de mayo de 2014

Pescado

Raspa las escamas con el borde de un cuchillo, con movimientos cortos, dejando en cada tajo una mueca de esfuerzo. Con un corte superficial en la parte inferior de las branquias retira las vísceras mientras escucha los gritos eufóricos del resto de las mujeres en la playa.
-         ¡Ya están aquí, ya han vuelto!
El golpe seco del barco atracando en la arena le asusta. Aprieta los puños con fuerza, olvidando que aún tiene las entrañas del pez en sus manos y las de él en su mente. El tacto viscoso de sus manos se mezcla con el viento de júbilo con que las demás golpean la brisa.
Enjuaga a fondo la cavidad del animal con agua fría, para esconder allí su miedo, el temor de que esta guerra se lo haya arrebatado.
Escucha cómo la puerta se entorna. No quiere girarse, no se atreve. Espera ansiosa un abrazo por la espalda, el beso en el cuello que no llega. Al fondo de la sala el sollozo contenido de su hija estalla al fin en un bronco desgarro que inunda todo.

Relato seleccionado este mes en ENTC, con el tema "La isla de las mujeres", e ilustración de Emma Jimeno.
Un placer compartir podium con Mar Horno y Rafa Heredero y acompañar en el camino a seleccionados conocidos como Towanda, José Ángel Gozalo, Modes Lobato, Sara Lew y Nicolás Jarque.
Aprovecho para enviarle un besazo a JAMS, artífice de todo esto.
Si queréis ver el texto y los comentarios, pulsad aqui

10 comentarios:

  1. Hola, Raquel. Como te decía por allí, nos presentas una atmósfera, un ritmo, una trama y un personaje que se potencian, que son un todo. Has sabido transmitir tanta emoción concentrada que araña, que oprime como esa mano estruja las vísceras del pescado...
    Un micro redondo.

    Mis felicitaciones.

    Un abrazoooo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Petra. Un gusto verte por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Como aprieta las vísceras nos mantiene el corazón, en un puño.
    Suerte Raquel. Un beso en la piel.

    ResponderEliminar
  4. Es un texto muy bien escrito, con un título muy bien puesto y con la metáfora en el pescado excelentemente construida. Un abrazo Raquel.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por pasearte por aquí, Mar.
    Que a tí te guste es todo un halago para mí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Felicidades Raquel!! Cuanto me he alegrado al verte en los más alto con tu pescado! Merecido premio, sin duda. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría, Eva. Casi no me lo puedo creer. Muchas gracias.

      Eliminar
  7. Has escrito un relato fantástico, de los que se quedan, te felicito. Enhorabuena. Me parece que es de justicia que estés en esa terna.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno. Me ha gustado mucho esa frase de que tiene las entrañas del pescado en el puño y la suyas en la mente. Felicidades por la selección.

    ResponderEliminar